CASA CRISTINA
2020
El sol y su trayectoria son concluyentes en la implantación de esta casa en la parcela, sopesando las exelsas temperaturas que se registran a lo largo del año en el Valle de Catamayo, lugar donde se localiza esta obra. La volumetría se elonga de manera perpendicular al Norte; evitando que los ventanales se abran al Este y al Oeste, logrando evadir en su medida la incidencia directa de los rayos solares sobre los ambientes interiores y de esta forma disminuir la temperatura ambiente, alcanzando el confort deseado por sus ocupantes.
El programa de esta casa contempla cuatro habitaciones, sala comedor y cocina en un mismo ambiente, estar, barbacoa, ropas y un área de bodega junto al garaje; además de piscina con sus respectivos espacios complementarios. Los ambientes se distribuyen en dos niveles, dejando en planta baja las zonas de servicio y social, y en un segundo nivel la zona de descanso. Los dormitorios tienen la apertura de sus ventanales hacia el área de piscina, junto con los ambientes de planta baja, donde la sala se convierte la protagonista con su doble altura al permitir vincular los dos niveles de la casa, que además de articularse con una grada singular, también contiene en su composición un puente que a manera de balcón conlleva a relacionar las visuales del interior con las del exterior a la casa.
La estructura principal de la construcción de la casa está resuelta en hormigón armado, con una esveltes propia del requerimiento en este tipo de climas calurosos, dando cabida a una mejor aireación de los ambientes y a una sensación térmica confortable; para ello también se contó como remate de cubierta inclinada un panel termoacústico ideal para disipar las altas temperaturas del lugar.
Se ha decidido usar dos colores sobresalientes en la composición de esta obra, el blanco de textura lisa matizado con un revestimiento cerámico oscuro para contrastar, y siendo más alargada que ancha la volumetría de la casa, se planteó elementos verticales que apoyen a la esbeltez de la geometría. Y por otra parte se propone un elemento plano sobre el área de garaje, que además de ganar sombra, se contrapone con el prisma prominente que representa la vivienda misma.
Un elemento particular y único en la vivienda es la grada, que, siendo el centro de convergencia entre el todo, es el conector de los dos niveles de la casa con una dimensión de contrahuella atípica muy por debajo de los estándares, diez centímetros, los mismos que tienen la misión de permitir la accesibilidad en la vivienda a todos y en particular a uno de sus miembros que posee una limitación en su movilidad, lo cual hace que la grada sea una gran protagonista en esta especial casa, no solamente desde el punto de vista estético, sino sobre todo funcional. Es así también, que la casa no contiene escalones en sus ambientes, y para superar la topografía de la parcela, se propuso rampas, especialmente en el acceso principal, convirtiendo a la vivienda totalmente en un hogar accesible.
© 2020 CASTILLO+VALDIVIESO arquitectos | Loja | Ecuador